viernes, 7 de diciembre de 2012

Examen de gramática cena con amigos y...

Nueva prueba para los chavales. Hoy tocaba examen de gramática de tibetano. El examen era a las 8 de la mañana, todo nublado con un frío que pelaba y se hace en el exterior del monasterio en el patio. Los chicos se ponen en fila en una de las escaleras del monasterio y van saliendo uno a uno mientras el profesor les va registrando desde los cuadernos hasta la ropa, creo que he visto controles de policía menos estrictos. Después se van sentando en los cogines que previamente el Lama ha colocado en el suelo con un cartel con su nombre para que cada uno sepa donde situarse.


Seguidamente, el Lama les entrega un cuaderno vacío y la libreta del examen, el cual llevaran a cabo usando una tabla a modo de mesa.


Al pasar una hora mas o menos del inicio del examen, varios monjes de niveles inferiores, que no tienen que hacer el examen, se van acercando y van ofreciendo vasos vacios, que van rellenando con Te tibetano y seguidamente unas galletas, todo sea por calmar el frío.


Los dos Lamas mas un ayudante, van paseándose y van vigilando uno a uno que no copien. He de decir que he pillado a uno copiando y a 2 chivandose las preguntas, jajaja pero soy majete y no digo nada


La verdad es que han habido unos cuantos que me han dado mucha pena, después de hora y media de examen, solo habían escrito una palabra... Una vez terminado el examen, se entrega al profesor y este grapa tanto el examen, como el cuadernillo junto con la tarjeta con el nombre del chico. En caso de que alguien quiera ir al baño, por lo que he visto algo habitual ya que el examen dura 3 horas, el chico pedirá permiso y al regresar vuelve a ser registrado, moviéndole toda la ropa y mirando los bolsillos, para ver que no lleva ninguna chuleta. En fin... 3 horas después, al preguntar a los mayores todos me han dicho que el examen les ha salido muy bien y al preguntar a los enanos, todos o la mayoría dicen que "fail", a estos les esperan unas vacaciones jodidas. Después de comer, 11:30, me ha venido a buscar el Lama, para ver si puedo escribir un Mail a la esponsor, con todas las novedades del monasterio, como el tema de que hayan pintado la cocina, comprado estanterías para esta,


que hayan traído la nevera,


comprado cubos de basura y nuevos instrumentos para la puja.





La verdad es que desde que estuvo aquí Asia, la esponsor, bastantes cosas han cambiado, antes se limpiaba el monasterio los sábados, ahora todos los días, e incluso limpian sitios donde antes no llegaban, cosa que a mi me da pánico. Este chico esta en mi planta, es decir en el 3er piso y se ha saltado la barandilla para barrer ...





Mañana he quedado con Sabin, Manuka y Dani para ir a comprar unas cosillas y para cenar, la otra noche, que estuve solo con Sabin y Dani, ya nos pasamos un poco con la tumba y hoy tenía resaca, así que hoy mas tranquilos. Al ir a clase, he descubierto que teníamos una baja, el pequeño Chuedip, se nos ha lesionado, la noche anterior el Lama le llevo al hospital por que se rompió una pierna haciendo el cafre


Ahora le baja un monje a caballito para comer y tomar el fresco un rato y después le vuelve a subir, no tiene muletas así que no puede hacer mucho el pobre. Me ha venido a buscar Sabin para ir a comprar un Singing bowl. Son unos boles que se usan para abrir los chacras, meditación, relajación e incluso para dar masajes. Antes de eso, hemos ido a visitar otro templo, con tres grandes budas. El central es el Buda principal, y los otros dos son, como dos caminos diferentes dentro del budismo, el de la derecha es el buda nacido en Nepal


Es un lugar bastante bonito, y para nuestra sorpresa, en poco tiempo se ha llenado de monjes y gente que ahora mismo esta en Kopan, y se han puesto a meditar allí mismo, por cierto, el monje que dirigía la ceremonia, parece que era o americano o europeo


Pasado un rato de ver la ceremonia, nos hemos ido al comprar el singing bowl. El hombre que me lo ha vendido, por lo visto, es bastante famoso tanto aquí como en Europa y América. Ha estado haciendo conciertos de singing bowls para la familia Clinton, para Obama antes de que fuera presidente, conciertos en Barcelona y Mallorca y un montón de sitios mas. El hombre es bastante humilde, por lo menos en la forma de hablar, expresarse, vestir y actuar, así me lo ha parecido. Me ha dado una pequeña sesión introductoria de como usarlo, el también se dedica a dar cursos de formación de como usarlos para diferentes finalidades y después hemos elegido uno. Los singing Bowls están hechos de 7 metales, cobre, plomo, hierro, mercurio, plata, oro y zinc, normalmente puedes encontrarlos en Nepal en cualquier tienda de souvenirs, pero la calidad suele cambiar e incluso no tener estos 7 metales, si no que están hechos de solo 3 y se rompen mas fácilmente. Después de haber comprado el singing bowl, Sabin, me ha dicho que si quería pasarme por el proyecto de orfanatos, a conocerlo y a de a Dani que estaría allí trabajando ahora.


La verdad es que el orfanato, esta bastante mejor que el monasterio, en cuanto a instalaciones, mucho mas limpio y mas calentito. Los niños súper tranquilos, pero me ha dicho Dani que no me deje engañar, que en cuanto cogen confianza se te suben a la chepa. He preguntado por los procesos de adopción y me han dicho que ahora mismo la cosa esta muy complicada y que parece que se han cerrado los procesos, pero lo que si hace la gente es apadrinar niños y cuando estos son mayores les dejan ir a visitar a sus padrinos. Mas tarde nos hemos ido a cenar los 4, nuestra cena de despedida, aunque a Sabin le veré seguramente mañana o el dia que tenga que irme para llevarme al aeropuerto. Ya en el monasterio, he subido a la habitación y tengo una nota de Alberto con su correo electrónico, deseándome buen viaje y que disfrute los días que me quedan, el ahora se ha ido a Chitwan y mañana Mariaj se va a Pokhara. Mientras estoy recogiendo la habitación, ha venido Smith con otro monje, después de estar una hora hablando sobre budismo y sobre lo que quieren hacer cuando sean mayores y esas cosas, me han empezado a decir que por que no me quedaba mas tiempo, que Asia les había pedido que hablasen conmigo para que cambiase mi billete y me quedase hasta finales de mes. La verdad es que es una oferta muy tentadora, me pagan el vuelo, gastos, visado... Bufff Pero no creo que acepte, las Navidades con la familia se echan de menos, ya me las perdí el año pasado cuando estuve en Nueva York. En fin. Por cierto, algo que no he dicho es que estoy repartiendo enfenargal, a medio monasterio, que aquí esta todo el mundo resfriado, hasta el Lama... Madre mía... Y quieren que me quede, normal, una semana mas y aquí en la cama hasta el perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario